The British Broadcasting Corporation

Toy story 3

"La manzana de oro, una decisión diferente"

jueves, 25 de febrero de 2010

En este articulo se aborda, el juicio de Paris (a.c. 1639) en donde nos relata la leyenda de la toma de decisión de parís y que su decisión fue muy importante para la historia de la humanidad
Con este hecho comienza a generarse una de las más destacadas epopeyas del mundo occidental, y a revestirse de variadas interpretaciones el mito griego que junto con otras leyendas se fue constituyendo para dar explicación a las quimeras y supersticiones, de las que nuestra cultura es heredera.
Se dice que Alejandro Magno memorizó la Ilíada y la Odisea desde que era muy pequeño y se inspiró en estas obras para fortalecer su espíritu conquistador y colonialista. Los romanos las tradujeron al latín y las hicieron suyas.
Cada sociedad, cada época, cada cultura y cada decisión humana nos llevan a concebir modelos educativos diferentes para cada una de esas sociedades, y cada paradigma nos conduce a imaginar distintas utopías.
La filosofía Medieval
Veamos ahora qué significa pedagogía.
Deriva su significado del griego paidagogéo  instruir; dirigir, seguir paso a paso, ser pedagogo, gobernar, que a su vez tiene su origen en la palabra, paidiá, paideia, que significa, diversión, juego de niños, entretenimiento, broma.
Constantemente se identifica la pedagogía, paidagogía, con la palabra latina educare, criar,  y se traduce una por la otra. Pero, si bien es cierto que la educación en Roma tenia como propósito una inmediata preparación para la vida pública, en Grecia tiene un sentido humano y social. La paideía no solamente es instrucción, cultura intelectual y moral, también es formación.
Platón centra su pensamiento de paideía en la República y las Leyes, cuyo tema central es la justicia. ¿Cómo educar a los hombres para formar una sociedad de hombres justos? Justicia que se adquiere a través de la prudencia de uno mismo.
La teoría pedagógica en su significado primario, o tal vez en una de sus múltiples acepciones, representaría la contemplación hacia el juego de los niños, o bien inteligencia o especulación de la mente para instruir, educar, dirigir o gobernar y transformar.
Las reflexiones reflexiones sobre la educación aparecen ya en los pueblos orientales en forma de proverbios, sentencias y prescripciones de carácter religioso, pero afirma, a la vez, que “Las penetrantes ideas del filósofo griego Platón, contenidas en sus obras República y Leyes, constituyen los primeros ensayos importantes de la literatura pedagógica ,En efecto, la filosofía platónica busca en todo y ante todo la unidad, unidad que puede mirarse a sí misma, en el conocimiento del orden y de la armonía, la estética, en la inteligencia del alma humana o, del universo o, de la política, o bien de la unidad suprema que es el Bien.

Jeannette Escalera Bourillon*
edu@upn.mx
Revista Universitaria
"Tejiendo redes para compartir el mundo"
LA MANZANA DE ORO, UNA
DESICIÓN DIFERENTE.
Págs. 18 a la 25



0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Twitter

Palacio "La Rochelle"

VISTAZOO... Literatura Hispanoamericana

Una producción de Argos...

VIDEO "SER JOVEN"

Mi experiencia en la UPN... sus pros y sus contras

Los mejores recuerdos en la uni!!!!!!!

Mujeres